viernes, 11 de mayo de 2012

LA BRECHA se hace camino al andar.

Acabo de volver de Usa. fui a hacer un video danza sobre una obra mia, invitada por mi maestra, que me invitaba a traves de la universidad de Western ontario en cánada. si es complicado , no pota! Lo interesante es que estuve acompañando a mi maestra y amiga silvana cardell, a su trabajo una universidad donde ella dirige un programa de danza y enseña. ademas de lo emocionante que es reconocerce en otro y a traves de el tiempo, de lo cual volveré a hablar por que hay para hablar de eso, estuve mirando mucho los procesos de aprendizaje de personas que concurrían a las clases. NO tengo un inglés tan fantástico para entender que de todo lo que corregían los docentes era tomado por las personas que estaban tomando la clase , pero si entendí que habia alguna diferencia con el alumno argentino. no se si tiene qeu ver con lo tremendamente cara que es la formación, en particular y en gral en Estados Unidos, o si es algo que falla en nuestra educación... no pota , lo cierto es que parece que el alumno de allá no se pelea tanto con el material y con el docente. no discute la cosa, la PRUEBA, no refuta , aprovecha. Los distintos docentes dan oportunidades distintas de abordar un tema y no se discute acerca de como es la verdad, o quien la tiene. Quizá solo quizá haya una verdad, no lo creo pero.... en fin yo les ayudo a las personas a transitar las cosas que mas me sirvieron, y el docente de al lado ayudará a transitar aquello que él seleccionó como útil. SEÑORES Y SEÑORAS CUANTAS MAS VERSIONES A PROBAR Y TRANSITAR MEJOR. Así tendremos como resultado ... aquello que a ustedes mas les sirva. en cada cuerpo una respuesta útil para cuerpo en cada momento. y herramientas para probar mas cosas cuando las respuestas nos queden viejas. Ayer una alumna comprendió que nunca había comprendido una indicacion.Me importaba que ella pase por la experiencia de cambiar el modo de hacer ese movimiento pero mas interesante fue darnos cuenta que siempre había creído que estaba haciendo lo que yo decía, cuando jamás había sucedido. Es decir ( mas allá de cual fuera el movimiento y la corrección) ella no le daba el mismo significado a las palabras. si eso es pelearse o no con el material del docente importa poco. el asunto es qeu para ella lo que yo llamaba xx para ella se llamaba jm o cualquier otra cosa. esa es la brecha , y como un globito de aire entre el sticker y la superficie a la cual esta pegado no se fue solo se desplazo , existe la brecha entre el decir y el hacer y si cada alumno no se esmera por probar , hasta el hartasgo posibilidades y sigue escuchando la misma corrección... bueno el docente siempre puede aplicar el métoco neanthertal y manipular el cuerpo del educando hasta que tome la forma requerida e inicie el movimiento con la parte deseada pero vaya a saber dios si todo el mundo entiende cuando no es el mismo quien mueve la cosa. yo diria que son pocos los que entienden ese correctivo. me abruma por que lo que realmente importa no es que mueven, como lo mueven , ni cuando... sino la capacidad para comprender que mueven , como lo mueven y cuando lo mueven y la posibilidad de hacer de esas variables el territorio movil de su exploración.

No hay comentarios: