lunes, 23 de noviembre de 2009

El asunto de la pertenencia


Andrea suarez me contesta a esta nota en el facebook , que siente lo mismo y que le parece casi un tema de pertenencia, como una identidad de"nosotros somos los que hacemos esto" y si te corres de ese sitio pues no perteneces mas. yo diria que si existe eso, no si es algo que nos pasa en el cerebro a los que hacemos danza o si es algo que la danza como medio propone , a partir talvez de su falta de lugar social como una especie de acto reflejo de existencia, no podria votar por esta opcion pero puede influir en algo.tal vez no ayude la estrutura misma de un arte basada en un lenguaje inasible y escurridizo. Que nos arroja violentamente sobre cuestiones tan abismales como si es algo o no lo que estoy diciendo o mas grave dice? entonces talvez el codigo se cierre sobre si mismo, es casi como un rompecabezas tiene una forma de armado, a nadie le parece importar armar otra figura. siempre en gral. somos algunos los que nos preguntamos esto. creo. pero resolverlo es otro cantar, cuantas veces en lo cotidiano uno hubiera querido actuar de otra forma y no vio la posibilidad. En la actividad artística uno pone mas foco debiera ser mas facil pero es alli donde la vanidad ( vaya a saber si es vanidad o solo estupidez) nos hace ir derecho a la accion , como alguien que por ver el arbol no ve el bosque.
Lo dar por sentado toman asiento entonces en la propuesta de cada artista, siempre pasa, nadie creo puede pasar por la lupa todo todo el tiempo. pero a veces lo asentamientos son personales, no standarizados y previstos en el guión.
Tambien es curioso que haya usado la palabra pertenencia cuando es el ámbito menos amable junto con el de los financistas talvez o algo asi. Lo cierto es que pocas personas dentro el medio , tienen algun sentido de pertenencia o tribu, parece que nadie se da cuenta que construir un lugar para todos no es hasta que entre yo y luego basta. donde la diferencia sea normal, donde cada uno arriesgue y exista el respeto por la labor ajena , y volviendo al núcleo de la cosa , como habria alguien de tener respeto por mi trabajo si yo no lo respeto lo suficiente como para preguntarme ciertas cosas , y no darlas por sentado, no es un trabajo de ascensorista donde marcando el piso 3 el ascensor se dirige alli. aqui uno marca y la cosa se va para cualquier lado , y uno sigue creyendo que fue al piso 3.y a veces ni miran en donde desembarcaron. y para seguir con el maravilloso mundo de la danza, he visto docentes ser violentos y crueles con sus alumnos , coreógrafos idem, alumnos que me han pedido rigor, y gente opinar de la silueta de un bailarin como si eso pudiera ser cuestionable. ponemos el cuerpo y no nos cuidamos amorosomente entre nosotros. la danza debiera ser amor, es un espacio donde nos exponemos frente a otros y a nosotros mismos. empecemos por cuidar a los que estan cerca, y expandir, ayudar a crecer, y talvez tambien nos conmuevan los de la tribu de al lado que tienen los mismos conflictos no??????? un beso

domingo, 22 de noviembre de 2009

Cosas que me tienen un poco harta

Lo que voy a decir es obviamente solo mi apreciación personal y espero que no ofenda a nadie. si es que alguien lee esto claro. Lo vivo en mi propia persona cuando voy a plantearme un proyecto. En principio hay un formato danza contemporánea, es un formato que se ha establecido y del que muchas veces no nos proponemos ni salir ni permanecer. es que no lo vemos? pues este formato aburre, por visto , por que se impone solo, y por que no ha sido creado en absoluto por quienes crean la obra. esto me hace pensar en que no nos planteamos en gral, que estamos haciendo, ni por que. Lo que me hace pensar en el lugar del director coreografo, vamos a hacer movimiento esta bien , o talvez no , talvez sea hora de excedernos pero no existe ese permiso, en gral, no existe el permiso de replantear formato, ni código. El movimiento que es uno de los lenguajes de la obra puede ser diseñado pero la obra???????? el otro dia vi la obra de una coreografa que trabaja muy bellamente lo kinetico y la imagen , pero la concepcion de obra no existía, el formato era el usual de la danza, y por mas que la genialidad de lo que se veía era inapelable, se producía un vacío adormecedor.
Otra cosa con la que no creo que estemos discutiendo es con el tipo de música que se usa. y como se la usa. Basta de música contemporánea y de solemnidad por dios y todos los santos evangelios; no es que la música contemporánea no me guste, todo lo contrario la amo. pero me hace acordar cuando Ana Itellman ( segun una maestra mia) decía te gusta Piazzolla ? escuchalo en el baño. Pues la idea es decidir , elegir o dejar que la obra te hable mejor que mejor. y lo de la solemnidad bueno que nos pasa bailarines???? no es divertido , no es alucinante bailar? no es apasionante? porque el acartonamiento, o la pose, por que no mirar un poco a nuestros primos los teatrales? por que no usar y recursos personales y hacer del encuentro un ritual , un lugar donde pasen cosas? donde nos pasen cosas?
Porque siempre estamos tratando de no ser tan distintos del standart y luego queremos ademas ser geniales ( que pretensión) y el juicio de los demás y ser aceptado, y no estar por debajo ni dar la nota, ufa! pues eso es como no crear , pretendemos investigar, y luego el producto se parece a otros ...mmm... eh....me parece que tenemos mucho miedo a hacer algo fuera de lugar, y el miedo debiera ser a no haber hecho nada, nada propio. yo llamo a mis obras mis hijos discapacitados, yo quisiera que sean brillantes y autosuficientes pero salen como salen y yo estoy aprendiendo. Crear en arte es estar expuesto, es cambiar , permeabilizarse, moldearse y dejarse moldear, estar ahi y dejare brotar de frutos prohibidos. un beso grande melina

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La clase de danza despareja.
Una grieta para la experiencia

Siempre pero siempre nos vendrá bien hacer un Grand plie simple, como si lo fuera.
Algo que podría ser una desgracia en una clase se puede convertir en lo interesante de esta. El grupo homogéneo es lo ideal, si. Más no ofrece la posibilidad de observar instancias del proceso de aprendizaje que hemos pasado. O que aún no nos a tocado vivir. Hoy en mi clase una conversación entre Fran y Lucía donde él le decía que no se preocupe, que no lo espere para ir al unísono y ella contestó que no le molestaba, que observaba sus dificultades y veía como las resolvía y aprendía de su aprender. Esto es algo que no pasó de casualidad, siempre trabajamos con la conciencia de proceso, de elaboración, y de grupo. Cuando hay desniveles técnicos alguna gente se pone muy muy muy nerviosa, a veces los principiantes (en Gral.) porque sienten que retrasan la clase o por que se comparan con otros. Pues es un error tremendo y temiblemente humano. No tenemos que hacer todo bien y menos sin saberlo. Aprender, tomar, agarrar, asir, lleva tiempo y cada uno tiene formas diferentes de hacerlo. La falta de experiencia en algo no nos hace discapacitados ante la nueva tarea, el ser humano tiene una gran, talvez excesiva, experiencia en aprender pero al llegar a la adultez parece que debiéramos saberlo todo. Y obviamente no es así. El cerebro necesita volver a estimularse con nuevos desafíos.
Y aquellos que están más avanzados pueden aprender nuevas formas de adquirir conocimientos que ellos ya adquirieron. Porque cada persona ha construido caminos de adquisición de experiencia y conocimiento diferentes. Y aquí llegamos a un punto interesante, el de la experiencia. Dice Agamben que la experiencia se pierde con la conciencia, que luego del habla la conciencia ocupa un lugar que impide el ejercicio de la experiencia. Y en la danza que es un territorio sin habla existe la grieta (eso digo yo) para la experiencia. Un territorio que sin palabras, sin imagen, a pura sensación abre las puertas de lo empírico como las de un paraíso perdido ( próximamente nota sobre este punto). Por eso todos los cuestionamientos que uno pueden hacerse frente a un otro, comparaciones etc. No deberían existir, la clase es un espacio donde todos, incluido el docente, están aprendiendo a aprender, y el cuerpo es el territorio de la experiencia.

lunes, 26 de octubre de 2009

ademas martes y jueves a las 13 30 avanzados _intermedios.

El soporte del espacio

Cuando nos movemos, movemos nuestra esfera de movimiento o kinesfera. Esa esfera de movimiento es una esfera imaginaria pero ni tanto, es el máximo rango de movimiento que podemos alcanzar. Y ese alcanzar nos ofrece poner en acción el soporte del espacio. Al alcanzar se establecen puntos de apoyo en las articulaciones, se estabilizan y es ahí que se genera lo que acostumbramos a llamar proyección. Eso sumado al empuje del suelo, y la postura correcta. Este alcanzar, que genera el soporte del espacio es imprescindible para un buen desempeño como bailarín. A veces un alumno tarda mucho tiempo en practicar este tipo de acción, dado que se encuentra tratando de recordar pasos y levantar piernas. Pero esto es vital que se haga cuanto antes dado que permite conocer áreas del espacio que circundan que de otra forma nos son imposibles de transitar. Estas áreas del espacio a las que me refiero son todas las posibilidades de fuera de eje. Y las oposiciones entre unidad inferior y superior. Esas posibilidades que se pierden al no entrenar el soporte espacial serían una gran riqueza para el bailarín
Además el soporte espacial conecta al cuerpo con el piso dado que para expandirse debe tener un empuje claro y el cuerpo activa ese empuje ante la necesidad. Con que además se estable una cadena de consecuencias con el empuje del suelo se colocan las costillas y se sostiene el abdomen, se estabiliza la cadera. No digo que sea la solución a todos los problemas del bailarín, pero es una gran herramienta.