domingo, 22 de noviembre de 2009

Cosas que me tienen un poco harta

Lo que voy a decir es obviamente solo mi apreciación personal y espero que no ofenda a nadie. si es que alguien lee esto claro. Lo vivo en mi propia persona cuando voy a plantearme un proyecto. En principio hay un formato danza contemporánea, es un formato que se ha establecido y del que muchas veces no nos proponemos ni salir ni permanecer. es que no lo vemos? pues este formato aburre, por visto , por que se impone solo, y por que no ha sido creado en absoluto por quienes crean la obra. esto me hace pensar en que no nos planteamos en gral, que estamos haciendo, ni por que. Lo que me hace pensar en el lugar del director coreografo, vamos a hacer movimiento esta bien , o talvez no , talvez sea hora de excedernos pero no existe ese permiso, en gral, no existe el permiso de replantear formato, ni código. El movimiento que es uno de los lenguajes de la obra puede ser diseñado pero la obra???????? el otro dia vi la obra de una coreografa que trabaja muy bellamente lo kinetico y la imagen , pero la concepcion de obra no existía, el formato era el usual de la danza, y por mas que la genialidad de lo que se veía era inapelable, se producía un vacío adormecedor.
Otra cosa con la que no creo que estemos discutiendo es con el tipo de música que se usa. y como se la usa. Basta de música contemporánea y de solemnidad por dios y todos los santos evangelios; no es que la música contemporánea no me guste, todo lo contrario la amo. pero me hace acordar cuando Ana Itellman ( segun una maestra mia) decía te gusta Piazzolla ? escuchalo en el baño. Pues la idea es decidir , elegir o dejar que la obra te hable mejor que mejor. y lo de la solemnidad bueno que nos pasa bailarines???? no es divertido , no es alucinante bailar? no es apasionante? porque el acartonamiento, o la pose, por que no mirar un poco a nuestros primos los teatrales? por que no usar y recursos personales y hacer del encuentro un ritual , un lugar donde pasen cosas? donde nos pasen cosas?
Porque siempre estamos tratando de no ser tan distintos del standart y luego queremos ademas ser geniales ( que pretensión) y el juicio de los demás y ser aceptado, y no estar por debajo ni dar la nota, ufa! pues eso es como no crear , pretendemos investigar, y luego el producto se parece a otros ...mmm... eh....me parece que tenemos mucho miedo a hacer algo fuera de lugar, y el miedo debiera ser a no haber hecho nada, nada propio. yo llamo a mis obras mis hijos discapacitados, yo quisiera que sean brillantes y autosuficientes pero salen como salen y yo estoy aprendiendo. Crear en arte es estar expuesto, es cambiar , permeabilizarse, moldearse y dejarse moldear, estar ahi y dejare brotar de frutos prohibidos. un beso grande melina

5 comentarios:

Lucia dijo...

creo que es esto de animarse a mas, lo asocio con lo que pasa en las clases de no fingir estar fuera de eje, sino sentir ese abismo, vertigo,
que es el que nos hace caer, pero tambien es el que hace que lo que estoy haciendo con mi cuerpo produzca una sensacion real, un placer por hacer lo que quiero, lo que no conozco tambien. no atarnos a un ideal de belleza, que por lo general es ese flaso concepto de que lo denso y lo profundo es la solemnidad. te quiero martín

Melina Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melina Martin dijo...

yo a ud tambien soto, si quiere explayarse sobre el tema podria escribr una notita y subirlo aca . pienselo. por lo que escribe sabemos ambas lo bien qeu vamos con nuestro proyecto lucia soto artista. me alegro y le admiro. gracias por estar conmigo siempre.

Marco Miguel Ravines dijo...

En dónde radica la expresividad de la danza.. Tan solo en el movimiento.. En el espcio pintado y maniobrado por los cuerpos y las imágenes..? etc... Si hay algo qué decir.. Hay que decirlo.. y no perdernos en el camino vertiginoso y escabroso a veces de los procesos y olvidarnos de eso que queríamos gritar.. recordarlo.. con cabalidad.. con valentía.. y ver delante nuestro si ese grito se esta escuchando.. y a cuantos decibeles va...

joaquin "gallo" dijo...

Me encanto el texto. muy bueno. Siento que esto que decis pasa no solo en la danza. en muchisimas artes. el querer aparentar ser geniales y habilidosos pero a la vez mostrarse como seres humanos en blanco como si nunca vivieron un dia.

nietzsche decia que hay que escribir con sangre. tal vez hay que bailar con sangre tambien

beso