viernes, 10 de enero de 2014

En el origen fue la mesa verde"

La mesa verde no es una obra de danza ( si lo es) pero es además el mito de la mesa verde, al menos en Argentina, Latinoamerica, es la obra sobre la que nos hablaban los profesores de historia de la danza , los profesores de composición coreográfica en algún momento, no pueden mostrartela , mas que alguna vieja filmacion con apenas unos minutos. Pero en la mente de todos queda en un pozo nebuloso la idea de una obra que jamás verás y que fue el origen de toda la danza que hemos visto luego. Si esto es tan verídico o no , no importa, porque estamos hablando de mitos. Sucede algo cuando el mito se hace realidad , incluso cuando se hace algo recordable. Ayer vi la mesa verde. La mesa verde es una obra antigua, y si! que otra cosa podría haber esperado. Es una pieza antigua, cada movimiento se corresponde con una acción narrativa, los roles están establecidos claramente , está dividida en actos( como la ópera, el zainete o cualquier formato de teatro antiguo), tiene moraleja!!!!, y postura política, la mesa verde aún asi tiene un trabajo super fino y excelente en el manejo de las calidades de movimientos ( efforts) y no te aburre como sucede con tantos trabajos de colegas (digo colegas por que uno no se aburre con el propio pero es lo mismo). Es una obra ingenua! absolutamente ingenua, antes del collage, del postmodernismo, del manifiesto del no ( que también quedaron ingenuos) es tierno ver la mesa verde. Es como las historias de nuestros abuelos donde las cosas se resolvian siendo honesto y trabajando duro. Bueno esta es una obra que no tiene ambigüedades, y como suelo decir , con el movimiento es sumamente dificil mentir o decir dos cosas a a la vez; la mesa verde tiene un código claro, un formato claro, una narrativa sencilla, y llega a emocionar por si misma mas allá de lo historico cuano la muerte se lleva a la prostituta o cuando todos los caídos se van detras de la muerte! Por algún motivo esta obra aún funciona, talvez porque es mas sencillo pensar sin dobleces, sin trasfondos , adjudicando un signo a un contenido. o por que talvez hemos llegado a disolver a tal punto la estructura de las obras que al ver esta no podemos menos que esbozar una sonrisa .Tengo que aclarar que aún asi , si esta obra hubiera sido compuesta hace dos años... mi sonrisa habría desaparecido. En fin no deja de ser historia, pero una buena.
href="http://http://www.youtube.com/watch?v=z5L_4r6Ewwc">

No hay comentarios: