Entonces si encontramos que todas estas preguntas tienen una difusa respuesta. Si sabemos que no hay un consenso, o que si hay una masa informe que hace cosas parecidas es más bien por que… no se toman decisiones. O se toman por ausencia de toma de decisión.
Podría parecer que propongo que hagamos todos los mismo, talvez. Pero es exactamente lo contrario. Si supiéramos (es decir investigáramos) cual es la mejor manera de hacer una formación que le de al alumno las herramientas para hacer lo que quiera. Para crear incluso su técnica o su propia pedagogía para lo que necesite adquirir.
Enseñamos clásico se supone como base, pero preguntémoslos base de que? No es que no me parezca bien que se dicten clases de danza clásica, es solo un ejemplo. Incluso la forma en que dictamos las clases, que dicen esas formas, esas estructuras? Que piensan esas estructuras? Las necesitamos? En cada caso hablo. Cada docente las necesita? O es el formato clase que se impone como se impone el formato obra de danza, o la heterosexualidad o la cerveza con maní en el verano? Se da por sentado? Una clase está compuesta de muchas cosas, los contenidos, la forma de acercarlos a quienes toman esa clase, la relación entre el docente y los alumnos, entre los alumnos entre sí. Y todas estas cosas se alinean con una idea (o varias) pero nunca son decisiones ajenas a quienes participan, las decidan conscientes o no. Uno no es inocente de la clase que da o que toma. Uno no puede ser ingenuo frente a la clase que da o que toma.
Veo una especie de ingenuidad en general, no digo en particular por que sé que muchos decidimos y pensamos pero… talvez sería una utopía pensar en un encuentro de docentes de danza? Con discusiones posibles y actividades grupales etc? Y otra pregunta que me hago es, para que sirven esos encuentros? Pero creo que siempre para algo. Al menos para generar conciencia de lo poco que nos juntamos a pensar al respecto.
LUCRECIA IN THE CIBER SKY OF DIAMONDS
Hace 13 años
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